Alimentación y Salud Bucal

Feb 17, 2015

by

In:Salud Oral

Share on

Tener hábitos alimenticios correctos tiene una enorme influencia en la salud física, y esto incluye la salud bucal. Una buena nutrición es eficaz en la prevención del desarrollo de caries.

El consumo de alimentos ricos en carbohidratos (azúcares y almidones) puede crear el ambiente perfecto para la formación de caries. Algunos de estos alimentos son los dulces, refrescos, frutas, leche y pan. Si no te cepillas los dientes luego de consumir estos alimentos, permites que permanezcan en el diente y esto hace la combinación perfecta de bacterias, partículas de alimentos, y saliva para formar la placa bacteriana, la cual se pega a los dientes.

La placa bacteriana es perjudicial porque se pega a la capa externa del diente y causa la carie dental  si no se controla. Los alimentos como los refrescos y dulces no deben ser parte de su alimentación diaria debido a su efecto negativo, pero las frutas, la leche y panes integrales son excelentes para la salud, siempre y cuando se cepille los dientes con prontitud después de su consumo.

De hecho, las frutas, la leche y otros alimentos ricos en calcio, además de los panes son realmente valiosos en el mantenimiento de la salud oral. Las frutas y verduras son ricas en fibra, lo que mantiene la saliva fluyendo, siendo ésta una herramienta eficaz contra la carie dental. Frutas y verduras también tienen un alto contenido de agua. Beber leche y comer otros alimentos ricos en calcio es una gran herramienta para prevenir caries. Además de los productos lácteos, otros alimentos ricos en calcio incluyen verduras de hojas verdes y almendras. Los productos integrales son una excelente fuente de hierro y vitaminas B, que ayudan a promover la salud de las encías.

Como se ha dicho, el consumo de leche es bueno para la salud oral, y beber agua es igualmente eficaz en la prevención de la carie, así como la promoción de la salud oral en general. La nutrición adecuada, combinada con correctos hábitos de higiene oral y visitas regulares al dentista, hará que su salud bucal sea saludable.